Más que murallas

Las primeras vidrieras colocadas fueron en la Girola, hacia 1495. Algunas son obra de Juan de Valdivieso y Arnao de Flandes, vecinos de Burgos, quienes terminaron de colocarlas en el verano de 1525; posteriormente, también intervino Diego de Santillana en las vidrieras de la parte superior del crucero. La vidriera gótica más impresionante es la conservada en la capilla de la Nuestra Señora de Gracia, la central de la girola, y que representa a la Virgen con el Niño, en rojo y azul, con corona real y nimbo.

Al terminar las vidrieras de la catedral, Juan de Valdivieso continuó con las de la parte superior del brazo izquierdo de la cruz, en lo que hoy es la capilla de Nuestra Señora de la Caridad, ayudado de Arnao de Flandes primero, y Diego de Santillana después. Realizaron todo el crucero, incluidas las imágenes de las vírgenes: Santa Inés, Santa Águeda, Santa…

View original post 499 more words

Advertisements

Las vidrieras de la Catedral de Ávila

Gallery

Más que murallas

En este mes de junio se ha realizado el proyecto “Si las paredes hablasen”, donde se mezcla la Historia, el Arte y el Teatro, con un resultado más que notable. A través de la Fundación de Casas Históricas y Singulares, la colaboración de Microteatro por Dinero y subvencionado por el MECD, hemos podido descubrir un rincón de Ávila desconocido para la mayoría y que recibe varios nombres: la finca Güell, Villa Winthuysen, Huerto de Santo Domingo o Jardín de San Segundo.

IMG_20160624_205820_1

Haciendo un recorrido por la historia del espacio, situado en el extremo noroeste del recinto amurallado, encontramos su origen en la compra de unos terrenos por parte de Eusebio de Güell y López, hijo del promotor del Parque Güell. En éstas huertas, con el plano firmado en 1922, el sevillano Javier Winthuysen, uno de los mejores paisajistas españoles, creó uno de sus mejores jardines como…

View original post 418 more words

El Jardín de San Segundo

Gallery

cipripedia

En este mundo lleno de neologismos imposibles y ridículamente pedantes como: transdisciplinar, multidisciplinar, interdisciplinar, etc.; es de reconocer el mérito de tratar sobre la creación, en sus más diversas manifestaciones, como fruto de una época y un pensamiento independientemente del leguaje usado para ello. Es en el fondo en este concepto donde radica el significado oscuro de los neologismos anteriormente citados. Por ello creo que hay que empezar a romper los cajoncitos en los que vamos metiendo cada manifestación cultural, cada lenguaje creativo o cada pieza artística, porque el Arte o la Cultura es una o es diversa pero no se entiende sin todo el universo que le rodeaba en el momento de su creación. Yo en mi modestia trataré de dar mi impresión y mi opinión sobre la creación plástica “de ayer, de hoy y de siempre”.

El Arte es reflejo del momento, los valores que representa son los…

View original post 1,110 more words

¿HACIA UNA NUEVA DIDÁCTICA DEL ARTE?

Gallery

cipripedia

Esta primera entrada en este blog personal e intrasferible me sirve para unificar textos e ideas que voy dispersando por varios medios. No tengo otra pretensión que dejar aquí ideas que sin ser novedosas me parecen interesantes. En este caso estoy unificando dos artículos que escribí para la revista El Ballet de las Palabrasde la que soy colaborador en una sección que he llamado la ventana rota en una clara alusión a la Teoría y la Historia del Arte.guerrilla_girls1

En 1971 escribía Linda Nochlin un artículo con el elocuente título de ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas? En éste concluye que era necesario acabar con el mito romántico del artista como un genio autosuficiente que da libre curso a su singularidad, cosa que ya estamos haciendo los historiadores del Arte desde hace algún tiempo y que tratamos de hacer ver al público general, la creación artística…

View original post 1,209 more words

MUJERES E HISTORIA DEL ARTE

Gallery